English | Portugues | Contáctanos
|
Buscar
X
phones phone
arrow

X

México:

01-800-099-0629

Número gratuito USA:

1-866-393-5158

Número gratuito Cánada:

1-866-793-1905

Contáctanos

Todo sobre Chichen Itzá

Guida de Compras – Tours y Atracciones – Guida de Restaurantes – Clima – Hospedaje

En maya, Chi'ch'èen Ìitsha, Chichén Itzá significa “en la boca del pozo de los Itzá”, un sitio arqueológico construido por la civilización Maya antes de la llegada de los españoles. El sitio está ubicado en el centro norte de la Península de Yucatán, en el México moderno. La zona arqueologica de Chichén Itzá es considerada propiedad federal y el sitio es mantenido por el Instituto Nacional de México de Antropología e Historia, INAH. La tierra bajo los monumentos, sin embargo, eran propiedad privada hasta el 29 de marzo 2010, cuando fue comprado por el estado de Yucatán.

Uno de los sitios más interesantes es El Castillo, la imagen más conocida para describir Chichén Itzá, el Templo de Kukulkán domina la plataforma principal de Chichén y es el sitio más impresionante debido a su precisión matemática y astrológica.

En el sitio arqueológico también se encuentra el juego de pelota más grande en la antigua Mesoamérica, que mide 166 por 68 metros (545 × 223 ft). Las imponentes murallas de 12 metros (39 pies) de alto, y en el centro, en lo alto de cada una de las paredes largas, se encuentran los anillos tallados con serpientes entrelazadas.

La parte norte de Yucatán es árido y la mayoría de sus fuentes de agua son los sistemas de ríos subterráneos. En Chichén Itzá, hay dos cenotes que los historiadores creen que podría haber proporcionado agua durante años a los habitantes de las ciudades. El Cenote Sagrado es el más famoso, ya que se cree que se utilizaba para sacrificios, como una forma de culto al dios maya de la lluvia Chaac, debido a los artefactos que se han encontrado allí. Los exploradores que se han sumergido en el cenote han encontrado artefactos de oro, jade, cerámica, incienso, y restos humanos con heridas consistentes con el sacrificio humano. El primer explorador, Edward Herbert Thompson, dragó el Cenote Sagrado de 1904 hasta 1910.

Chichen Itzá y Alrededores

  • Ubicación: 20º 40'58.44'' Norte, 88º 34'7.14'' Oeste
  • Lenguaje oficial: español
  • Otros lenguajes hablados: ingles, maya
  • Tiempo: Central (GMT – 6)
  • Clima: Tropical

Compras en Chichen Itzá

Después de tu visita a la zona arqueológica de Chichen Itzá, de segura vas a querer comprar algún recuerdo para conmemorar tu viaje. Muchas de las comunidades mayas de los alrededores y otros vendedores se sitúan en las afueras de la zona arqueológica con un sinfín de artefactos que puedes comprar como souvenirs, regalos o simplemente llevarte un recuerdo de la ciudad.

También, no muy lejos de la ciudad Maya, se encuentra el pequeño pueblo de Valladolid le ofrece a sus visitantes un numero de tiendas, restaurantes y una pintoresca ciudad para fotos o simplemente para caminar y disfrutar del día.

Tours y Atracciones

El Castillo

La zona está llena de historia, uno de los sitios más interesantes es El Castillo, la imagen mas conocida de Chichen Itzá. La famosa estructura de la zona arqueológica es El Templo de Kukulkan, mejor conocido como “El Castillo.” El majestuoso castillo acaba de ser nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo dado a su impresionante precisión matemática y astrológica en relación al calendario Maya. Cada una de sus lados tiene 91 escalones, la plataforma de la cima se considera como un escalón mas, dándonos en total 365 escalones, que representan un año.

La pirámide también se convierte en un espectáculo durante el equinoccio de primavera y otoño (21 de marzo y 22 de septiembre), cuando Kukulkan desciende sobre la estructura. El fenómeno, conocido como el descenso de Kukulkan, se forma con el patrón de luz cuando el sol le pega al lado norte, al ponerse el sol, arroja lentamente una sombra sobre la pirámide, hasta llegar a la base de la pirámide donde se encuentra la cabeza de una serpiente de piedra, haciendo que se vea como una serpiente gigante que se desliza por la estructura. Durante el solsticio de invierno, el sol hace que parezca como si la serpiente subiera, descansando un momento sobre el templo, antes de descender de nuevo por el otro lado. Algunas personas creen que la estructura se diseño de esa manera por los mayas pero los arqueológicos no han podido demostrar esa teoría con certeza.

El Juego de Pelota

Midiendo 149.3 metros, el Juego de Pelota en Chichen Itzá es considerado el más grande de Mesoamérica. La cancha mide 129.5 x 67.9 metros y está rodeada de unas imponentes paredes que miden 11.8 metros cada una con su respectivo anillo de piedra tallada a lo alto de la pared.

Las paredes tienen tallados en sus paneles cada uno de los equipos de jugadores de pelota. Uno de los dibujos muestra uno de los jugadores decapitados, emitiendo de su herida siete ríos de sangre que se convierten en serpientes retorciéndose y la del centro se convierte en una planta.

Cenote Sagrado

La península de Yucatán está marcada por cenotes naturales que exponen el agua a la superficie. El más impresionante de estos es el Cenote Sagrado. Este sumidero natural mide 60.9 metros de diámetro y acantilados que caen al agua a alrededor de 89 metros para abajo. Para los antiguos mayas, el Cenote Sagrado era un lugar de peregrinación donde los sacrificios se llevaban a cabo en tiempos de sequia. En el fondo del cenote, se han encontrado objetos de oro, jade, obsidiana, concha, madera, tela, y esqueletos con marcas de sacrificios.

El Caracol

El edificio redondo de El Caracol está construido sobre una plataforma cuadrada llamada el caracol, debido a la escalera de piedra en el interior del edificio. La estructura es único por su inusual ubicación y su forma redonda ya que la mayoría de las estructuras son rectangulares. Se ha teorizado que el edificio sirvió como un observatorio; las puertas y ventanas están alineadas a seguir el camino de Venus.

Guía de Restaurantes

A los alrededores de la ciudad de Chichen Itzá, los visitantes pueden descubrir pequeñas ciudades y pueblas para encontrar rica comida, tiendas y pintorescos pueblos ideales para tomar fotos y más. A solo 23 kilómetros de Chichen Itzá se encuentra la ciudad de Valladolid, Yucatán, con una gran variedad de restaurantes que van desde la cocina mexicana, snacks, bares, cocina yucateca y el mercado local donde puede encontrar un sinfín de cosas y la más rica comida regional. Algunas otras ciudades cerca de Chichen Itzá son Izamal, Yucatán y la ciudad de Mérida, Yucatán.

Clima en Chichen Itzá

El clima en Chichen Itzá es el mismo que en Cancun, incluyendo cielo soleado, con calor y humedad. El sol tiende a ser mas fuerte en esta región e intensifica un poco entre medio dia y las 4 de la tarde. La temporada mas calurosa es entre marzo y septiembre, para evitar estas altas temperaturas, es mejor viajar entre octubre y febrero. La temporada de lluvias es en el verano, pero no duran mucho. Cuando viajes a Chichen Itzá—ya sea solo o en un tour—es importante seguir los siguientes consejos.

Consejos para Chichen Itza

  • Bebe mucha agua para evitar la deshidratación, aplica protector solar y usa ropa ligera.
  • Dolor de cabeza leve, sensación de mareo o debilidad son síntomas comunes de insolación, siéntate de inmediato en la sombra y bebe mucha agua.
  • Empaca ropa casual y sandalias para el día, y un suéter ligero para la temporada de invierno.
  • Usa gorra o sombrero para protegerte de los rayos solares. Durante el día, el clima es caliente y se recomienda usar ropa ligera.
  • Para los viajes a la selva, usa pantalones largos, camisas de manga larga y repelente para mosquitos.
  • La temperatura desciende por la noche, te recomendamos un suéter y chamarra ligera.

Resorts y Hoteles en Chichen Itzá

Hay una serie de opciones de alojamiento al visitar Chichen Itzá. Los visitantes tienen la opción de permanecer cerca del sitio arqueológico en los hoteles que por lo general incluyen la entrada a la zona. Estos pequeños hoteles en los alrededores ofrecen habitaciones pequeñas, cómodas y acceso al parque. Esto es ideal para aquellos que quieren ser los primeros en visitar el parque y evitar algunas de las multitudes que se forman durante el día. Estos hoteles a veces también incluyen la entrada a los cenotes y otros lugares de interés cerca del hotel.

Las otras opciones incluyen hospedarse en algún hotel en Playa del Carmen, Riviera Maya, Cancun, Valladolid, e incluso Mérida. De estas ciudades, puedes visitar el sitio arqueológico por tu propia cuenta o tomar uno de los muchos tours disponibles, que usualmente incluyen la comida, el transporte y la entrada a los cenotes. Decidas lo que decidas, Chichen Itzá es un lugar de visita obligatorio cuando estés en la península de Yucatán.